Este año las Jornadas de Archivos han coincidido con el Festival de cine de Málaga. Una ciudad alfombrada de rojo y glamurosa acogió a archiveros de toda España en la V edición de Archivos de la Administración Local que se ha superado a si misma por la calidad de los ponentes y el interés de los temas tratados producto de muchos años de trabajo y experiencia.

Inauguró el evento Carlota Bustelo, consultora independiente, con una conferencia sobre la transparencia en las organizaciones y la aplicación de la UNE-ISO 30300, una norma encaminada a facilitar la mejora continua que permite integración de la gestión documental con el resto de actividades de las organizaciones y sus sistemas de calidad. Como siempre clara y precisa.

V Jornadas Técnicas de Archivo. MálagaJoaquín Borrás, Archivo Municipal de Barcelona, hizo una exposición equilibrada poniendo sobre la mesa cifras asombrosas, como los 70 km de documentos que gestiona, y que abogó por la simplicidad: “entrar en un catálogo debe ser como buscar en Google”. No puedo estar más de acuerdo, los usuarios buscan sencillez y eficacia, hacer fácil el acceso a la información es parte del trabajo de los archiveros.

Julio Cerdá, Archivo Municipal de Arganda del Rey, cautivó a todos los presentes tanto por el interés de su proyecto como por su valiente exposición poniendo el dedo en la llaga en la realidad archivística en España. El espíritu de su ponencia lo resume su frase: “Si cuesta dinero piénsalo, si cuesta esfuerzo inténtalo”.

La intervención de Julián Marquina, Grupo Baratz, fresca y marketiniana no se anduvo por las ramas y lanzó un mensaje directo a la audiencia: los archivos tienen que incorporarse a las redes sociales y a la web 2.0 para darles visibilidad, conectar con los usuarios e interactuar con ellos. Venció y convenció.

V Jornadas de Archivos. MalagaImpresionante Teresa Cardellach con su proyecto en el archivo del Ayuntamiento de Tarrasa que sobresale por su complejidad y modernidad donde nada se ha dejado al azar y que cuenta con un sistema BPM que integra a cerca de 2.000 trabajadores. Un ejemplo a seguir por la administración y la empresa privada.

Joaquín LLansó, Universidad Pública de Navarra, clausuró #JTA con una interesante ponencia donde se pusieron de relieve los valores tradicionales de los archivos que no se deben dejar de lado ante la inmediatez de la vida actual.

Jorge Pérez en representación de la Asociación de Archiveros y Ana Mª Melero por la Dirección General del libro, ambos de Andalucía, en distintas mesas redondas abordaron la legislación de los archivos, un tema de calado e interés para todos.

V Jornadas Tecnicas de Archivos. MálagaLa gestión documental en la PYME, la especialidad más minoritaria de la profesión, tuvo también su espacio. El contenido de la comunicación se puede consultar en el blog ISO 30300 gracias a la amable invitación de EBLA Gestión Documental.

Los organizadores de las Jornadas, Isabel Vila y Ricardo Fernández, cerraron la mesa redonda de Buenas Prácticas con su proyecto de de formación on line, una excelente iniciativa para el aprendizaje y la difusión de la cultura archivística que está teniendo muy buena acogida entre el personal del Ayuntamiento de Málaga.

No puedo dejar de hablar de la merecida ovación que le dedicamos los presentes a Mª Pepa Lara, la decana de los archivos malagueños por su larga trayectoria y buen hacer.

Para terminar resaltar el buen nivel y la evolución de los proyectos de la comunidad archivera que se han visto en estas Jornadas y destacar la presencia profesionales de otras especialidades, lo que considero es un paso decisivo en la gestión de la información que está muy necesitada de equipos multidisciplinares, labor de equipo, formación continua y mentalidades amplias.
Angél Sánchez Blanco un clásico del Derecho Administrativo, Francisco Sarabia, Arquitecto, Toni de la Fuente, Ingeniero de Alfresco, y Manuel Velardo, Director de Operaciones de CENATIC, aportaron experiencias, otros puntos de vista y tendencias tecnológicas, todas ellas a tener en cuenta para llevar a buen puerto los proyectos de gestión de la información.

;) a los “twiteros” que retrasmitieron el evento @julianmarquina, @carlotabustelo, @docufilos, @santisaborido, @grupobaratz, @aarchiveros, un placer compartir tweets con ellos.

Vale

Edición sostenible pensada para leer en pantalla. Si lo imprimes, hazlo a doble cara.

Tags: ,

2 comentarios on #JTArchivos EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

  1. Santiago Saborido dice:

    Gracias Nuria por la referencia a @santisaborido y los demas tuiteros que estuvimos con mucho gusto abriendo al resto del mundo las V Jornadas Técnicas de Archivos #JTA.
    Un placer el tener la oportunidad de conoceros a muchos y el seguir el contacto con otros tantos compañeros.
    Es fundamental que se sigan organizando este tipo de Jornadas Técnicas, ya que nuestra profesión esta muy necesitada de contrastar realidades diversas en el amplio espectro archivístico.
    Lo dicho un placer. Nos vemos el año que viene

    Santiago Saborido

    • nuria dice:

      Gracias por tu comentario @santisaborido, estoy de acuerdo contigo las reuniones “reales” son muy necesarias y de una inestimable ayuda para intercambiar experiencias. Mientras las redes sociales nos tienen en contacto y nos permiten dialogar dando visibilidad a los proyectos y las ideas.

Deja un comentario