Después de varios meses sin escribir en  el blog, lamento reiniciarlo con la triste noticia del fallecimiento de Angel  Fuentes de Cía. Es simbólico que  fuera ayer 9 de junio día Internacional de los Archivos , cuando se difundió la información a través de las redes sociales, listas de distribución y en blogs. Hace muchos años que no tenía contacto con Ángel pero era mi referente como experto en archivos fotográficos y un hombre con unas cualidades fuera de lo común, lo que me hace lamentar doblemente  su pérdida.

Ángel Fuentes impartiendo un curso www.angelfuentes.es

Ángel Fuentes impartiendo un curso
www.angelfuentes.es

Como muchos de los profesionales de este país tuve la suerte de ser alumna suya en la Universidad de Pamplona. En aquellos años yo dirigía el servicio de Gestión de la Documentación e Información del Museo Picasso Málaga . En 2005 se adquirió para el Archivo del MPM el fondo fotográfico de  Roberto Otero compuesto por varios miles de fotografías y negativos de Picasso. Anticipándome a la recepción del fondo comencé a diseñar un plan de conservación y para ello conté con la inestimable ayuda de Ángel que sin dudarlo me ayudó desinteresadamente. Tras este breve contacto a la primera ocasión que tuve no dudé en inscribirme en uno de sus cursos.

Desde el primer momento me fascinó la pasión que ponía en su trabajo, sus conocimientos, la calidad de sus clases y su personalidad. Fue una semana muy intensa porque las clases se prolongaron todos los días  más allá del horario lectivo, fue nuestro guía por las calles de una Pamplona otoñal en las que hablamos, además de fotografía, de lo divino y lo humano. Una experiencia inolvidable en todos los sentidos, profesional y personal.

Sirva este pequeño post como homenaje para un  profesional excepcional, comprometido con el patrimonio como podemos ver en esta entrevista: http://vimeo.com/51471940  y siempre dispuesto a ofrecer su consejo y  ayuda. A la comunidad archivera nos queda su legado  y un difícil reto:  continuar su labor y estar a su altura. Hasta siempre Ángel .

Ángel Fuentes con sus alumnos www.angelfuentes.es

Ángel Fuentes con sus alumnos
www.angelfuentes.es

PD- Para aquellos que estén interesados en los archivos fotográficos recomiendo el documento de trabajo de Ángel Fuentes: La conservación de Archivos Fotográficos (2012) publicado por la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) y que se puede descargar gratuitamente.

Vale

Edición sostenible pensada para leer en pantalla. Si lo imprimes, hazlo a doble cara.

Tags: , ,

Deja una respuesta