El cloud computing puede ser una oportunidad para mejorar la productividad y la eficacia de nuestra organización siempre que vaya unida a la innovación, a la capacidad de reinventarse y a un cambio de mentalidad, entendiendo por ello la aplicación de nuevos medios y procedimientos en la gestión de la empresa.

Como se insiste “reiteradamente” en este blog la tecnología no es “operativa” si previamente no identificamos nuestras necesidades, definimos objetivos y hacemos una planificación rigurosa.

Instalar todo o parte de los recursos en la nube brinda a la PYME el acceso a productos profesionales low cost y la posibilidad de destinar más inversiones para desarrollar  estrategias encaminadas a la mejora continua de procesos en la gestión documental, de la información y el conocimiento.nubes cloud computing

¿Cuáles son sus ventajas?

Tecnología a la carta. Para disponer de lo más avanzado en TIC no es necesario un gran esfuerzo en recursos humanos y económicos.

Flexibilidad – SAAS (Software As A Service) Disponibilidad de las herramientas que necesitemos sin problemas de amortización y dimensionamiento, contratamos según nuestras necesidades y el consumo de cada momento, pudiendo aumentar o disminuir lo estipulado de forma sencilla e inmediata, como un servicio más .

Colaboración y Movilidad – Dentro y fuera de la empresa favorece los entornos colaborativo permitiendo la comunicación desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Seguridad – Alto nivel de protección sin la necesidad de disponer de infraestructuras para preservar equipos y datos.

Cloud computing es el tema estrella de los foros tecnológicos y aunque está en sus inicios, los gurús esperan que en los próximos años aumente la oferta con nuevos desarrollos adaptados a este entorno virtualizado. No solo Apple, Microsoft y Google están moviéndose con rapidez para conseguir la mejor  cuota de mercado, cada vez más empresas ofrecen soluciones atractivas a precios competitivos.

No se espera a corto plazo un uso masivo ni exclusivo, entre otras cosas porque las empresas tienen que amortizar sus inversiones actuales en TI, y por otra parte es necesario que mejoren las comunicaciones en velocidad y capacidad, especialmente en el entorno rural donde todavía no hay acceso fiable a internet, pero si es de esperar una constante migración de servicios como el correo electrónico que consume muchos recursos y las herramientas colaborativas imprescindibles por su eficacia y ahorro de costes.

La PYMES tienen a su alcance gestionar profesionalmente su información y optimizar los recursos de los que ya disponen. Como dice la consultora Gartner en los próximos 5 años el cambio tecnológico será mayor que en los 20 anteriores. Hay que ir preparándose si queremos ser competitivos.

Vale
Edición sostenible pensada para leer en pantalla. Si lo imprimes, hazlo a doble cara.

Tags: , , ,

Deja una respuesta

301 Moved Permanently

Moved Permanently

The document has moved here.