“Que las redes sociales han venido para quedarse”, es un mantra que se repite en todos los foros. Las empresas encuentran en este medio una forma mucho más dinámica de trabajar que con la vieja web. Hay que pulsar la red a diario, mantener un diálogo continuo con nuestros clientes,  conocerlos, agradecer los elogios y atender las críticas.
enamorar al cliente

La comunicación con el cliente es tan vertiginosa que  en poco tiempo ha surgido una nueva profesión, Community Manager,  ha sido todo tan rápido que no ha dado tiempo ni a darle un nombre en español.

Este cambio en el marketing promueve el talento y obliga, según mis gurús de la comunicación Bypass Comunicación y Lima Limón, a enamorar, palabra bonita donde las haya, pero como todos sabemos no exenta de dificultades.

¿Qué enamora a un cliente?

Esta es una pregunta con difícil respuesta. Probablemente hay que buscarla analizando nuestros aciertos y errores, pero como en cualquier enamoramiento debe haber química. Para ello hay que anticiparse a lo que el cliente necesita y dar soluciones claras y viables a sus necesidades. Requiere, además de conocimientos documentales, flexibilidad, honestidad e imaginación.

Con más frecuencia de la deseada, cuando se aborda un proyecto documental, nuestro cliente está próximo o inmerso en la etapa del desastre y busca en los profesionales, capacidad ejecutiva ligada a un plan estratégico asequible y rentable.

La gestión documental, por su carácter transversal, está sometida a muchos avatares, afecta a la totalidad de las áreas de la empresa y eso supone la implicación de todos los trabajadores y sus actividades.

Como dijimos en anteriores post hay que involucrar al equipo. Enamorar a tanta gente requiere de habilidades que no se encuentran en los manuales de marketing, ni en los de calidad. Ver, escuchar y darle al cliente lo que necesita, no más.

Vale

Edición sostenible pensada para leer en pantalla. Si lo imprimes, hazlo a doble cara.

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4 comentarios on ENAMORAR AL CLIENTE

  1. ¡Muchas gracias por la mención Nuria! Lo de enamorar al cliente seguro que se te da bien, sólo hay que ver la pasión que le pones a tu trabajo, ¡bienvenida bloggera! :)

  2. Estoy completamente de acuerdo contigo, debemos ser capaces de detectar las necesidades reales de nuestros clientes y ofrecer soluciones flexibles e imaginativas adaptadas a cada caso concreto. Con los ingredientes que manejamos debemos elaborar distintas recetas adaptadas a los distintos gustos de nuestros clientes.

    • nuria dice:

      Gracias por tu comentario, me alegra que estemos en sintonia. No todo el mundo entiende que hay que adaptarse a las necesidades del cliente y no al revés. Establecer una buena comunicación y una relación de confianza con el cliente es fundamental para todos los proyectos y para los de gestión de la información más si cabe puesto que son transversales y afectan a toda la organización y a sus procesos.

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