Internet y las redes sociales son el medio natural de la generación 2.0, pero ¿conocen a fondo sus mecanismos?.  Navegando por RECBIB encuentro varios artículos al respecto:niños en el colegio

Los alumnos españoles tampoco aprueban en lectura digital

Una encuesta a alumnos de ESO que trabajan con portátil destaca que a la mayoría no le gusta el libro digital

La mayoría de los universitarios no sabe buscar en Internet

No deja de resultar sorprendente si tenemos en cuenta que desde edades tempranas niños y jóvenes hacen un uso intensivo de las tecnologías. Para ellos la nube es un espacio para el ocio y las relaciones sociales pero, con frecuencia, no es un área de conocimiento y trabajo. Internet ofrece un sinfín de posibilidades a las que pocos sacan rendimiento: la web semántica, operadores booleanos, bases de datos, búsquedas avanzadas…..

Sin embargo ya se están tomando algunas medidas, prueba de ello es el informe de Pere Marqués, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad Autónoma de Barcelona¿Podemos mejorar con las TIC los resultados académicos? sobre el éxito obtenido en alumnos de 1º de ESO a los que se ha aplicado metodologías didácticas con textos digitales.

Por último recomiendo una interesante entrevista, en el número 48 de Mente y Cerebro , a Heiner – Rindermann sobre el cambio fundamental en las estructuras de pensamiento. Este reputado psicólogo, afirma que en las 3 últimas generaciones ha crecido el promedio mundial de cociente intelectual y que en ello tienen mucha influencia las TIC.

Son evidentes las ventajas del uso de la tecnología y  también que la formación de niños y jóvenes necesita adaptarse con más rapidez al siglo XXI. Este déficit en la enseñanza tiene consecuencias en el mundo laboral donde encontramos muchas desigualdades en clientes y usuarios en la formación y la explotación de los medios digitales.

En una sociedad que camina a pasos agigantados hacia el 3.0, las organizaciones todavía se ven penalizas por la falta de conocimientos y habilidades y estas son imprescindibles para afrontar los retos del presente y del futuro. La alfabetización de las TIC debe comenzar en la escuela, formar adultos es una ardua tarea.

Vale

 

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