Una vez más Miguel Ángel del Prado, desde su blog en CEPYMEARAGON, pone el dedo en la llaga con el post: ¿El problema está fuera o dentro de la profesión?.No puedo estar más de acuerdo con él.documentos desenfocados

Es un hecho que los profesionales de la documentación  no acaban de consolidarse en el organigrama laboral, como en el libro de Frank Cappa estamos ligeramente desenfocados. En la cacareada era de la información, paradójicamente, no tenemos la presencia esperada.

Mientras la Administración Pública y la Empresa andan infoxicados, con serios problemas para organizar y explotar documentos e información que se reproducen como hidras y les llegan a oleadas en distintos  formatos y fuentes, la demanda de profesionales de la información no es directamente proporcional.

Replegados en los territorios tradicionales de la administración, documentalistas y archiveros no acaban de introducirse masivamente en el tejido empresarial. Están desplazados en las esquinas del sistema, mientras que otras profesiones, algunas de ellas muy recientes, han encontrado rápidamente sus nichos de mercado y tienen una gran demanda laboral.

La actitud cortoplacista actual hace mella en todas las actividades, y también en la implantación  de la  cultura de la información y la gestión documental en las empresas.

Es habitual que los presupuestos destinados a la gestión de la documentación y la información se inviertan mayoritariamente en herramientas informáticas y en su mantenimiento, dejando en segundo plano a los expertos en gestión.

No es así en los países de nuestro entorno como podemos leer en  la comunicación de Teresa Tortella, Acceso a los archivos de empresa en Europa, en EEUU y en España en el X Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Económica celebrado el pasado mes de septiembre.

Para conseguir la consolidación en el mercado hay que empezar por más  formación ad hoc en la Universidad, pero sobre todo, es urgente desarrollar nuevas estrategias de mercado, incidiendo en el marketing y la comunicación enfocados a las PYMES que son nuestro mercado potencial.

Con la bajada de los presupuestos tecnológicos y los precios competitivos que ofrece el cloud computing,  es un buen momento para cambiar la tendencia de los mercados promoviendo la demanda hacia la inversión en auditorías documentales rigurosas, planificación documental, diseño de estrategias en gestión de sus archivos a medio y largo plazo, porque es un hecho que la gestión documental aporta soluciones que hacen más competitivas a las empresas.

No olvidemos que las oportunidades no vienen solas, tenemos mucha competencia. Busquemos nuestro espacio ofreciendo servicios adaptados a las necesidades empresariales, no al revés. Siguiendo las reflexiones de Javier Guallar en el Profesional de la información, yo también me pregunto ¿Para cuándo un lobby profesional?
Vale

Edición sostenible pensada para leer en pantalla. Si lo imprimes, hazlo a doble cara

Tags: , ,

Deja una respuesta

301 Moved Permanently

Moved Permanently

The document has moved here.