El Codex Calistinus desapareció el 7 de julio y hoy día de Santiago vuelve a ser noticia en los periódicos. Este tipo de robos siempre me entristece, como historiadora, como archivera y como ciudadana. (Diario El PaísArchivo historico

¿Se está protegiendo debidamente nuestro patrimonio documental? España tiene un valioso legado que, con más frecuencia de la deseable, es sometido al expolio de oscuros personajes que nos despojan de una herencia irreemplazable.

Parroquias y Ayuntamientos que hoy están casi deshabitados, pero que en su día tuvieron un papel protagonista en la historia, custodian piezas de una riqueza incalculable, sin las medidas de seguridad que debieran.  ¿Cuántos robos de documentos históricos se producen al año? ¿Cuántos documentos se recuperan?

Sabemos que, en más ocasiones de las deseables, se han hecho grandes desembolsos de fondos en  mor de la cultura destinados a contenedores de fondos de escaso valor e interés, a mayor gloria de corporaciones municipales y autonómicas, pero no se hacen las mismas inversiones, ni se  espera, en equipos de profesionales  para identificar, inventariar, proteger y restaurar como merece nuestro patrimonio.

En medio de la confusión del concepto “cultura”, quiero destacar la labor del Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía, que agrupa expertos de todas las especialidades, haciendo una espléndida labor de conservación. He tenido el placer de colaborar con ellos en varios proyectos y han sido ejemplares. Espero que en el futuro se reproduzca en todas la provincias de España para bien de nuestro patrimonio.

“Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado.” George Orwell, Nineteen Eighty-Four, 1949

Vale

Edición sostenible pensada para leer en pantalla. Si lo imprimes, hazlo a doble cara.

Tags: ,

Deja una respuesta

301 Moved Permanently

Moved Permanently

The document has moved here.