No es un secreto que el Cloud Computing junto con la movilidad que nos permiten los smartphones y tablets son dos tendencias que avanzan con rapidez y se están convirtiendo en un importante negocio para las grandes empresas.
Para la PYME almacenar todos o parte de sus recursos en la nube y disponer de ellos desde cualquier lugar mediante sus dispositivos móviles es una solución que abarata costes y que puede ser una mejora cualitativa en la gestión empresarial. Tener nuestra información disponible desde cualquier lugar y a cualquier hora facilita oportunidades de negocio y de calidad de vida.
Sin embargo debemos evaluar en profundidad algunos factores antes de trasladarnos «a las nubes» :
- Qué ventajas ofrece y como adaptarlas a nuestro negocio
- Qué recursos nos interesa tener en la nube y cuáles no, la convivencia de sistemas mixtos será inicialmente la opción más extendida
- Qué proveedor nos garantiza estándares de seguridad, disponibilidad y escalabilidad, así como la aplicación de la legislación española en materia de protección de datos
- Cloud público, privado o híbrido
Una vez analizados estos puntos y antes de “virtualizarnos” es el momento de revisar en profundidad nuestro sistema de gestión de la información y eliminar viejas prácticas en pos de la innovación:
- Si ya lo tenemos implantado, debemos auditarlo para detectar posibles desviaciones y aplicarle mejoras.
- Si por el contrario no tenemos ningún sistema de organización de nuestra información, la situación es diferente, y es el momento de hacerlo para no trasladar los problemas endémicos de la organización de un sistema a otro. No tiene sentido avanzar tecnológicamente sin una estrategia y un plan organizativo previo.
La tecnología es la base de la sociedad de la información, pero como dice Terri L. Griffith siempre que esté en sintonía con personas y procesos.
Vale
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Tags: Cloud Computing, Gestión Documental, PYMES